¿Qué es VoIP y para qué sirve?


VoIP ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve un teléfono VoIP? Estas son sus ventajas


Actualmente nos encontramos frente a una revolución tecnológica avasallante, mucho tiempo atrás poder comunicarse a través de los teléfonos convencionales resultaba toda una odisea, pero ahora, el establecer una comunicación con los demás, independientemente de la distancia ya no tiene por qué ser un problema, para actualizarte un poco, te invitamos a conocer ¿Qué es un Teléfono VoIP y para qué sirve? Una herramienta imprescindible en los diferentes contextos de las relaciones personales.

Antes de hablar de manera detallada acerca de VoIP, se hace necesario explicar en qué consiste la telefonía IP, ya que ambos términos van de la mano y no es posible separarlos, contamos 1,2,3 y en sólo 20 minutos estarás empapado del tema.



¿Qué es la telefonía IP?


Se entiende por el término, todos aquellos recursos tecnológicos que se encuentran a disposición de la telefonía y del internet unidos por el concepto de VoIP, siendo este el protocolo que permite digitalizar la voz y enviarla a través de internet, dando lugar a que la telefonía sea compatible con la mayor red de datos del mundo.

La telefonía IP es la herramienta más utilizada en la actualidad por diferentes empresas, actualizando de forma los procesos comunicativos y permitiendo que los mismos sean más efectivos, al sustituir las llamadas tradicionales que en muchas oportunidades no suelen ser tan óptimas.



Funcionamiento


Como bien debes saber, la telefonía tradicional opera a través de un cable de cobre que se conecta y establece una relación entre un punto A y un punto B, sin embargo, este cable no ha sido creado para la transmisión de voz.

Antes de la aparición de la tecnología ADSL, la llamada entraba a una planta telefónica y era gestionada por un operador, quien tenía la tarea de hacer la transferencia a una extensión específica, este proceso posee un dependencia total del operador, por lo que, puede acumularse gran cantidad de llamadas y los tiempos de respuestas suelen ser muy cortos.

Esta situación termina por generar una sensación de un mal servicio, debido a un alto tráfico de llamadas que no terminan obteniendo una respuesta oportuna.

La telefonía IP representa un sistema avanzado, que permite hacer uso y sacar provecho de la telefonía tradicional integrandola a servicios de sistemas de cómputos de internet útiles en la administración de extensiones, grabaciones y automatización de llamadas, rutas de ingresos de llamadas, registro de información de llamadas en base de datos e implementación de call center o contact center.



¿Quién se beneficia de este tipo de telefonía?



Todos aquellos usuarios que tienen la necesidad de un PBX, entiéndase por el término, toda central telefónica que es conectada de manera directa a una red pública de telefonía, haciendo uso de líneas troncales para llevar a cabo todo tipo de llamadas a otra central telefónica, se trata de un dispositivo que es de la empresa que lo instala y no de la compañía de telefonía.

Con el mismo se agiliza la atención de llamadas al interior de una empresa, bien sea grande o pequeña, mediante la configuración de un grupo de extensiones.

También, se puede automatizar la administración de llamadas entrantes, utilizando colas de llamadas, memes interactivos de respuesta o IVR, y lo más importante y práctico de todo, es que se crean bases de datos sobre la información de cada llamada, facilitando cambios de configuración y haciendo a su vez seguimiento visual de cada una de ellas en tiempo real o al escuchar las llamadas grabadas.



Nivel de eficiencia


Cuando te familiarizas con estos recursos, puedes percibir, que esta telefonía conectada a los sistemas de información, resulta una opción eficiente para gestionar la atención de llamadas entrantes y salientes, controlado todo por una consola web, que permite ajustarse de manera perfecta a las necesidades particulares de cada negocio, sin la necesidad de depender de un servicio técnico especializado.

Una vez ubicados en la definición y el funcionamiento de la telefonía IP, entonces damos lugar a cada uno de los detalles de VoIP y cómo sacarle el mayor de los provechos.



¿Qué es VoIP?


VoIP son las llamadas de voz sobre el protocolo de internet, aquellas que hacemos a través de las aplicaciones de Whatsapp, Telegram, Skype, entre otros, es decir, las llamadas que se realizan directamente por la red de internet.

Las mismas han llegado como una nueva alternativa a las llamadas convencionales que hemos hecho durante muchos años a través de las redes de telefonía y las de antenas, en vez de depender de una antena cercana, se depende de la cobertura de internet, datos móviles o de una red wifi.


¿Cómo funciona la telefonía VoIP?


El procedimiento para este tipo de llamadas de voz por internet, se lleva a cabo de la siguiente manera:


  • El móvil recoge con el micrófono nuestra voz para convertirla en datos digitales, estos a su vez son transferidos por la red al otro dispositivo, donde se interpretan, para volver a convertirlos en nuestra voz y así sucesivamente en ambas direcciones.
  • Su funcionamiento es muy similar al que se lleva a cabo con las videoconferencias, se crean dos escenarios dentro de las llamadas, uno específicamente para la voz que tú estás enviando y otro para la voz que se encuentra en el lado del receptor.
  • Es necesario para estas llamadas usar las aplicaciones que disponen de ellas.
  • Este procedimiento tiene como ventaja que, no es necesario pagar por una tarifa telefónica, que puede resultar sumamente costosa según las políticas del país a donde se realiza la llamada.
  • Cada aplicación, cuenta con un propio protocolo para funcionar, no es posible realizar una llamada de whatsapp a telegram o de telegram a skype, lo que es todo lo contrario a las llamadas tradicionales que da lo mismo la operadora que use para establecer la comunicación con otra persona.

Sin embargo, debes tener claro que los sistemas de VoIP sobre IP, no son de exclusividad de los dispositivos móviles, también es posible utilizarlos con el teléfono fijo, para ello, puede considerar las siguientes opciones:


  • Un router de voz IP.
  • Un adaptador para el teléfono.
  • Un teléfono con voz IP.


Todas ellas representan diferentes soluciones para un mismo objetivo, conectar el teléfono fijo al router y de esta manera canalizar las llamadas a través de la red de internet, aunque sea necesario pagar por el dispositivo y operadora que ofrezca el servicio, pero bien que valdrá la pena, pues te permite llamar a todas partes del mundo, sin tener que depender de que la otra persona tenga la misma aplicación que nosotros para poder hablar con ellas.



¿Cómo hacer llamadas a través de VoIP?


Para que puedas con toda libertad, hacer llamadas VoIP, es necesario que cuentes con un software específico para la tarea y es aquí donde entra en juego los teléfonos SIP, Session Initiation Protocol (Protocolo de Iniciación de Sesión).

SIP es un protocolo específico de esta telefonía y se utiliza para iniciar, modificar o terminar llamadas sobre VoIP, algo parecido al protocolo HTTP que utilizamos en internet, pero para este caso es un protocolo especial para telefonía.

Para poder hacer este tipo de llamadas, es necesario contar con un teléfono SIP o VoIP, entre los cuales se pueden encontrar los que se mencionan a continuación.


SIP basados en hardware


Estos teléfonos son aquellos que se encuentran bajo la misma estética de los teléfonos tradicionales, pero internamente cuentan con un hardware que le permite realizar y recibir llamadas a través de internet por VoIP, por lo que no se requiere que se tenga que comprar un teléfono nuevo.

Lo único que se debe hacer es utilizar el teléfono fijo que ya tenemos en casa con un adaptador ATA, el cual se trata de un dispositivo se usa para conectar varios teléfonos analógicos modelo a un sistema digital.

Esta conexión se realiza haciendo uso de una clave especial que se une a un router con un cable RJ11 para poder realizar la llamada IP, es decir, se trata de un hardware adaptador que concede la posibilidad de hacer llamadas SIP con un teléfono analógico.



SIP basados en software


En este caso se puede hacer uso de un smartphone, tablet o el ordenador con un software SIP que nos dé la posibilidad de realizar llamadas VoIP, el procedimiento es tan sencillo como instalar un software o una aplicación en cualquier dispositivo que admita el mismo y de manera automática ese software se vuelve compatible con las llamadas IP.



Modelo de teléfono IP Grandstream GRP2601


Uno de los teléfonos más recomendados, y de hecho, el más adquirido es el IP Essencial, el cual se trata un modelo de dos líneas, diseñado específicamente para implementación masiva y gestión más práctica.

Cuenta con una excelente tecnología que permite disminuir el ruido y gran protección para ser utilizado a nivel empresarial.

Es un teléfono IP Grandstream, que facilita una interfaz centralizada que permite administrar y a su vez monitorear dispositivos Grandstream.


Características específicas Teléfono Grandstream


Dentro de sus características específicas resaltan:


  • Compatibilidad con GDMS.
  • Extraordinaria pantalla LCD de 2.21”.
  • Dos puertos Ethernet computados de 10/100Mbps.
  • Conector RJ9 para auriculares.
  • 45° de disponibilidad para ser ubicado en la pared.
  • Soporte para G.729A/B, G.711/ a-law, G.726, G.722, en banda ancha y G.723, IBLC, OPUS, DTMF en banda y fuera de banda.

Te encuentras frente a un modelo de gran calidad, con el que podrás establecer una comunicación impecable y óptima bajo el protocolo VoIP.


¿Cómo integrar un SIP o un VoIP a una red?


Para integrar un SIP o un VoIP a una red se debe considerar las posibles estructuras de las que se dispone y en función de ello, escoger cuál es la mejor para llevar a cabo esta tarea, entre ellas se encuentra:


ONT y router unidos en un mismo hardware


Cuando el ONT y el router se encuentran unidos en su solo hardware, ya sea porque el mismo ha sido colocado así desde un primer momento al ser instalado por la operadora y no se desea sustituirlo, el paso a seguir es ubicarlo como un access point, como un bridge y luego pasarlo por internet al router neutro.

Como último paso se activa el DMZ el cual será el encargado de enviar el tráfico al router neutro a fin de gestionar la red, quedando perfecto, sin afectar para nada el teléfono, el router queda de una vez conectado a la operadora.

El ONT con SIP integrado cuenta con dos puertos de salida diferentes, una con ethernet gigabit para poder conectar el router neutro, otra salida convencional para poder conectarlo al teléfono y una entrada de fibra.

De este tipo es posible encontrar mucha variedad, existen instalaciones desde las más simples a las más complejas, sin embargo, cuenta con un lado positivo, y es que representan un ahorro en cables y accesorios, ya que solo se debe instalar el router neutro al ONT y luego se hace la conexión directamente al teléfono.



ONT y router separados


Para el caso de en el que el ONT y el router se encuentran separados, el ONT tiene que estar integrado a la función SIP para poder establecer conexión al teléfono convencional con un cable RJ11, el cable de siempre que ya está incorporado al teléfono, otra forma es que el ONT solo tenga un enlace con la operadora y que sea el único con la capacidad de proveer acceso a internet.

Si el router tiene un puerto WAN puede colocarse a la salida del router neutro, para ello se anula la parte del enrutador y el wifi de la operadora y se deja como un concentrador telefónico.

El ONT va para el router neutro, el router de la operadora se conecta a través de el puerto WAN y por último se coloca el teléfono al router de la operadora.

Cuando la operadora no tiene puerto WAN, no se puede establecer conexión entre el router de la operadora y el router neutro, por lo que se debe recurrir a un hardware adicional que cumpla la función de SIP para poder tener conectividad VoIP, ello puede hacerse utilizando una adaptador ATA SIP, un teléfono SIP o un smartphone o tablet.

Desde el adaptador ATA nos conectamos al router con el cable de ethernet y se ofrece una salida RJ11 para poder conectar un teléfono tradicional, en este sistema, utilizar cualquier teléfono es válido.

Para la opción del teléfono SIP se puede eliminar el adaptador ATA ya que sería como si estuviera ya dentro del teléfono, y para la tercera opción se instala una aplicación de tecnología SIP en cualquier dispositivo y se elimina el teléfono fijo, lo que no implica mucho gasto.



Ventajas de la Telefonía VoIP



El poder actualizarse y caminar de la mano con los grandes avances de la tecnología, trae consigo innumerables ventajas, dentro de las que vale la pena mencionar:


  • Disminuye los montos de las tarifas telefónicas hasta en un 80%, la integración de los datos y voz cuenta con mayor precisión.
  • Aporta diversidad de servicios con valor añadido, llamadas múltiples, llamadas en espera, repetición y devolución de llamadas y más.
  • Inversión mínima en comparación con la inversión de telefonía tradicional.
  • Amortización rápida de la inversión producida.
  • Práctico mantenimiento, se aprovecha la red existente como si se tratara de un ordenador.
  • Llamadas internacionales gratis.
    Comunicación fluida.
  • Extensiones telefónicas para agilizar procesos.
  • Este maravilloso recurso se ha convertido en ahorro y desarrollo de destrezas en las habilidades comunicativas y gracias al gran auge que ha adquirido es posible hacer uso de él para simplificar procesos.
  • El mundo se encuentra en un constante avance, lo que exige de nuestra parte una adaptación, para crecer a la par de lo que nos ofrece, hay que aventurarse a conocer más de estas extraordinarias herramientas para sacarle el mayor de los provechos, no solo en teoría, sino también en la práctica.


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